Comunicado DIRECCIÓN 14sep.
Estimadas familias, alumnos y alumnas,
El viernes 11 de septiembre, la Consejería de Educación publicaba una circular con instrucciones para el nuevo curso. Salvo la modificación del calendario escolar, la información que teníamos hasta entonces era a través de comunicados de prensa que si bien nos dan una idea general de la situación, no aportan el rigor técnico necesario para la toma de decisiones.
Con todo ello, y aunque faltan todavía muchas cosas por completar, sí que tenemos ya una idea general de cómo iniciaremos este curso 2020-2021. Al menos si la situación se mantiene como hasta ahora.
Las sesiones lectivas pasarán de 55 a 45 minutos de duración, lo que conlleva una hora menos de permanencia en el centro. La primera consecuencia inmediata es la modificación del horario de clase pudiendo entrar algo más tarde, salir antes o las dos cosas. En esta decisión también intervendrá el servicio de transporte escolar por lo que es pronto todavía para conocer el horario exacto.
El resto del tiempo lo dedicaremos a trabajar en las plataformas online de la Consejería de Educación (Microsoft Teams o Campus Virtual) para estar preparados ante una posible situación de confinamiento. Encontraréis creadas aulas virtuales en todas las materias en las que tendréis actividades que resolver semanalmente y serán evaluables. Solamente integrando de esta manera las aulas virtuales en la actividad diaria estaremos preparados de verdad en el caso de tener que mantener la docencia únicamente online.
Gracias a lo privilegiado de nuestras instalaciones, hay algunas cosas que no será necesario aplicar. Por ejemplo, no será necesario llevar a cabo una entrada/salida escalonada ya que podremos establecer diferentes accesos al recinto y a los edificios según los cursos, para evitar aglomeraciones.
Si el goteo de matrículas nuevas que todavía nos están llegando no nos obliga a lo contrario, también podremos asegurar la presencialidad en todos los cursos. Es decir, no será necesario que vengáis en días alternos al centro como habría que hacerlo de no tener suficiente espacio para mantener la distancia de seguridad de 1,5m entre personas.
Si todo va bien, el día 28 iniciaremos las clases y algunas cosas, o muchas según se mire, habrán cambiado en cuanto a organización. Ya no tendréis aulas-materia, sino aulas-grupo asignadas de manera fija para todo el tiempo. No tendrá sentido, por tanto, hacer uso de las taquillas de los pasillos. No podréis mover los pupitres de la marca de referencia que encontraréis en el suelo ni cambiaros de sitio según la clase. Tendréis que usar siempre mascarilla y lavar las manos cada poco con el hidrogel que veréis instalado en las puertas de cada aula. Seguramente habrá un único recreo en el que tendréis una zona asignada y no podréis moveros libremente por todo el patio. Tampoco, y esto es una faena para todos, contaremos con los pinchos de Rosa ya que la cafetería permanecerá cerrada de momento.
Todos estos cambios se recogerán en un Plan de Contingencia del que tendréis conocimiento antes de empezar las clases y veréis aquí publicado, igual que haremos con los grupos, los horarios, etc.
Los alumnos y alumnas de primero de ESO que todavía no habéis tenido ocasión de ver las instalaciones, podréis hacerlo antes de empezar las clases. La semana del 21 os convocaremos para que vengáis al centro y estéis un rato largo por aquí viendo todo esto y conociendo a vuestros tutores. Llegado el caso también podréis recoger libros de texto o repasar las credenciales de Educastur.
También habrá ocasión en esa semana para recibir a los que os incorporáis del colegio San Rafael a 1ºBach y al resto de alumnado de nueva incorporación de cualquier curso.
Estoy convencido de que tenéis ya muchas ganas de comenzar el curso pero seguro que no más que nosotros de volver a una cierta normalidad.
Estos pasillos están demasiado silenciosos y os echan de menos..
Modesto Álvarez Lordén
DIRECTOR