Últimas novedades

Conferencia de Senén Rivero Cueto en el centenario de la muerte de Alejandro Pidal

El pasado sábado 19 de octubre se conmemoraba el centenario de la muerte de Alejandro Pidal y Mon, ilustre político y erudito villaviciosino nacido en Madrid. Con motivo de esta efemérides organizamos una conferencia sobre su vida. El acto tendrá lugar el viernes día 25 en el salón de actos a partir de las 12:30 horas, y están invitados alumnado, familiares y vecinos en general.

El investigador local Senén Rivero Cueto será el encargado de glosar la vida de este miembro de la prolífica e ilustre familia Pidal, diputado por el distrito de Villaviciosa desde 1872 hasta su fallecimiento en 1913, salvo cortos periodos. El repaso a su vida supone un acercamiento más ameno que el de los libros de texto a la política española de la segunda mitad del siglo XIX y un recorrido por el callejero de la propia Villaviciosa, el actual y el pasado, puesto que familiares, amigos, enemigos o simplemente  contemporáneos, han dado nombre a muchas de las calles del casco urbano.

Laura Riva/Henry Fonseca

Senén Rivero realizó un breve recorrido sobre la vida de Don Alejandro Pidal y Mon, de su padre y de su hijo, el Marqués de Villaviciosa. Buscó hacerlo de la forma más llevadera posible y para ello se centró en los aspectos más curiosos e importantes, destacando las diecisiete veces que fue elegido diputado por Villaviciosa o el reconocimiento con el Toisón de Oro por parte del rey. Contó que vivía entre Madrid y Somió, que nunca llegó a vivir en Villaviciosa y que ni siquiera fue capaz de terminar lo que su pueblo le pidió.

Además de hablar sobre su extensa familia (padre, madre, hermanos, esposa e hijos), sobre los numerosísimos cargos que ocupó y sus actuaciones como político, faceta en la que era conocido como “El gran cacique”, Senén Rivero fue presentando fotos y documentos relacionados con su vida. Al final, respondió a las preguntas que le fue palnteando el alumnado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *