Julia Sánchez Sánchez

Jefa de Departamento

Lectura de Juul:

ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

-Enseñar a los alumnos la portada del libro para que posteriormente realicen y planteen hipótesis acerca de la temática.

-También les preguntaremos qué les sugiere la pieza de madera que nos encontramos en la portada.

-Por último antes de comenzar la lectura, les planearé la temática del acoso: ¿Qué es?, las consecuencias que supone, cómo evitarlo… Haciéndoles alusiones y permitiéndoles la participación en todo momento.

ACTIVIDADES PARA DURANTE LA LECTURA

-Una vez leídas, por ejemplo tres páginas, les mostraré el resto de las ilustraciones. A continuación les diré qué creen que puede ocurrir.

-Otra actividad que se puede realizar tanto durante la historia como al final, y qué puede ser especialmente interesante, es pedirles que se pongan en el papel de Juul y expresen cómo creen que se siente.

-Por otro lado, les haremos alusión, a los niños, preguntándoles si creen que Juul actúa de forma correcta ante los problemas.

ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

-En primer lugar les pediremos que nos expresen, qué les ha parecido la historia, seguido de si les ha gustado o no.

-A continuación les solicitaremos que nos extraigan sus propias conclusiones. De esta manera podremos ver si son conscientes de lo que supone humillar, maltratar o insultar a alguien.

-También les preguntaremos ¿Cómo crees que se siente Juul cuando es recogido por Nora?

-Finalmente les platearemos algunos ejemplos de acoso que se puedan dar hoy en día en las escuelas, y les haremos alusión preguntándoles si en algún momento han vivido algo igual o parecido. También les preguntaremos como actuarían si en algún momento desde fuera, observaran algún acto o indicio de acoso.