Últimas novedades

IES Víctor García de la Concha: una paleta de colores.

El azul, el rojo y el amarillo son tres colores primarios: son los únicos que no se obtienen mediante la mezcla de ningún otro color, representan la pureza. Sin embargo, combinados entre sí, nos permiten crear una rica, variada y original paleta de colores. Cada uno tiene una simbología especial. El azul, color del vidrio y de la ligereza, se asocia con la estabilidad, la confianza y la sabiduría. El rojo, color del fuego y la sangre, transmite pasión y fuerza. Y el amarillo se asocia con la luz y el sol, y evoca la alegría, la juventud y la creatividad. Todos ellos nos acompañan a diario en nuestro instituto, que, desde hace años, despidió la monotonía del gris y decidió reinventarse.

El de nuestro centro es un edificio de estética racionalista construido a mediados del siglo XX que ha ido creciendo a lo largo de estas últimas décadas para dar respuesta a las nuevas necesidades educativas. Y ahí entró el color. El rojo se utilizó en los elementos de comunicación vertical; el azul, en la “caja” del salón de actos; el amarillo, en la zona de acceso y en todos aquellos elementos orientados a la salida del sol. También se ha empezado a incorporar esta paleta, junto con otras tonalidades más, en el interior. Estas labores continuarán y en las próximas semanas, además, se reformarán varias aulas, incluidas las de Tecnología; el hall de entrada y el salón de actos.

El reto principal de esta reforma es la de potenciar las cualidades formales del edificio original, dotarlo de una estética propia y poner en orden todo el conjunto. El arquitecto encargado del proyecto, Leopoldo Palacio, explica que la elección de los tres colores primarios como eje vertebrador del proyecto se debe a “razones estéticas”, pues el rojo, azul y amarillo “fueron ya empleados en algunos de los edificios más emblemáticos que dieron origen al Movimiento Moderno que se desarrolló a principios del siglo XX, y en cuyos principios se basa la construcción del edificio original del IES Víctor García de la Concha”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *