Los más mayores tienen un sitio
El área de atención a los mayores de la Comarca de la Sidra ofrece al alumnado una mirada al envejecimiento a través del teatro de creación
Este viernes acogimos el acto inicial de un ciclo de teatro dedicado a la figura de la abuela. Alumnos/as de de 1º y 2º de Bachillerato pudieron disfrutar con la interpretación de la compañía de Teatro Forja de la obra titulada “Abuelikas”, interpretada por Natalia Narbón y María Escobar, dos actrices con una amplia experiencia en el mundo del teatro en Madrid y miembros activos de la Cia Cuarta Pared y Sudhum Teatro. «Abuelikas» es el resultado de un trabajo de investigación que muestra las ganas de vivir de Trini, una anciana de avanzada edad, que se siente bien, con el corazón joven y con muchas ganas e ilusiones. Le acompaña su hija…su desahogo, sus cimientos…a la que le cuenta sus pensamientos y reflexiones y a la que hace vivir situaciones inesperadas e inimaginables. Madre e hija nos hacen ver que la vida es un ciclo y los papeles pueden llegar a cambiarse. Tras la representación de la obra el alumnado de Bachillerato pudo intercambiar reflexiones y puntos de vista relacionados con el papel de las abuelas en particular y de las personas mayores en general. Para ello, el escenario se «reconvirtió» en mesa de tertulia desde la que participaron las componentes de la compañía madrileña de teatro “Forja”, Mª Ana López (Presidenta Mancomunidad Comarca de la Sidra), Jose A. Labra (Responsable de mayores de la Mancomunidad Comarca de la Sidra) y Ángel Valle (Jefe de Estudios del IES).
Ángel -
Eloy González
«Abuelikas» llegó a nuestro instituto, y con ella grandes lecciones sobre la vida y preguntas. ¿Somos conscientes de como tratamos a los ancianos? ¿Por qué ser anciano se asocia con ser un lastre para la sociedad? Esta obra nos abre los ojos a esas respuestas. De decorado y guion simple, pero con dos actrices que nos hacen ver que estas personas pueden dar mucho a pesar de la edad en la que están. Aun son personas que quieren vivir al máximo lo que les queda y no morir sabiendo que sus últimos años de vida han sido tiempo perdido.