Últimas novedades

PROYECTO COMENIUS: FUTURE ME!

comenius2Este año, después de intentarlo durante varios cursos, el equipo del Programa bilingüe hemos conseguido un Proyecto Comenius para el alumnado de nuestro IES. El Proyecto está financiado por la EEUU, a través del Programa de Aprendizaje Permanente.  OAPEE (Organismo autónomo programas educativos europeos), y se desarrollará a lo largo de los cursos 2013-2014 y 2014-2015. El Comenius es una asociación escolar multilateral en la que participamos 6 centros educativos:

  • Leine-Schule de Neustadt, en Alemania cercana a Hannover es el centro coordinador.
  • Lumijoen Peruskoulu de Lumijoki y Suininlahden koulu en Finlandia.
  • Flatestad Skole, en Noruega.
  • Algimantas Mackus de Pagegiai, en Lituania.
  • IES Victor García de la Concha en España.

EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL PROYECTO ES :

  • Proveer a  l@s estudiantes de habilidades para su futura vida laboral, desarrollando las habilidades básicas necesarias para esta. Informarles sobre opciones de estudios y profesiones.
  • Mejorar su práctica y dominio del idioma Inglés.


OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO:

  • Preparar al alumnado para la vida laboral y adulta.
  • Hacerles conscientes de la relación entre el mundo educativo y la vida laboral.
  • Mejorar sus habilidades comunicativas, de trabajo en equipo, resolución de problemas y creatividad a través de experiencias reales.
  • Mejorar sus habilidades lingüísticas y con las nuevas tecnologías.
  • Investigar sobre las distintas profesiones y oportunidades de estudios universitarios en la CEE.
  • Desarrollar competencias interculturales.

MÉTODOS UTILIZADOS PARA CONSEGUIRLO:

  • Uso de nuevas tecnologías
  • Experiencias/ resoluciones en grupo en el aula con sus compañeros y en los países visitados con el resto de estudiantes participantes.

¿QUIENES PARTICIPAN EN EL PROYECTO?:

Un equipo de profesorado del centro de muy distintas materias, coordinados por Elena Miranda Alvarez, profesora de plástica, que imparte clase en el Programa Bilingüe. El alumnado de 2º y  3º de ESO del grupo Bilingüe y sus familias.          A lo largo de estos dos años, todo el alumnado que ha manifestado su deseo de viajar a uno de los centros participantes, lo hará, en grupos de 5-6 alumnos con dos profesoras, alojándose en casas del alumnado de dicho centro; de manera que en cada viaje la escuela  a visitar recibirá 25 estudiantes extranjeros que trabajarán juntos durante los días de estancia en ese país.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO:

En cada cetro educativo habrá un Comenius Corner en el que se informará a través de textos, links a webs, imágenes, etc. de los trabajos y visitas realizadas. En nuestro caso es el corcho situado frente a la biblioteca. Además contamos con una revista digital a la que todos los países aportamos artículos e información sobre nuestras actividades. Se facilitará información puntualmente e la prensa local y regional, con el fin de difundir el proyecto.

VISITAS:

  • Durante el curso 2013-2014 se viajará a Neustad (9-13 de Diciembre), en Alemania y a Kuopio (23-29 de Marzo) , en Finlandia.
  • Durante el curso 2014-2015 viajaremos a Vilnius(6-10 de Octubre), en Lituania y Oppegard(8-12 Diciembre),en Noruega. Por último en Mayo recibiremos la visita del resto del alumnado y profesorado participante en el proyecto.

En cada uno de los encuentros trabajaremos sobre una de las cuatro habilidades que consideramos básicas para una mayor y mejor empleabilidad: Comunicación/Trabajo en Equipo/Resolución de Problemas y/Creatividad. Y con anterioridad a estos encuentros, en el aula realizaremos actividades, debates, puestas en común, presentaciones en powerpoint, investigaciones, etc. El idioma común es el inglés, por lo que nuestro alumnado se siente fuertemente motivado al trabajar en el proyecto. Tras cada uno de los viajes, realizamos una puesta en común en el salón de actos del centro, con el alumnado y de Bilingüe, de 1º a 3º, en la que, a través de presentaciones realizadas a partir de las fotografías tomadas in situ cada un@ explica su experiencia, lo visitado y aprendido durante esos días, de manera que todo el alumnado se sienta participe, e interesado en el proyecto.

A continuación podéis ver algunas de esas presentaciones, realizadas tras nuestro viaje a Alemania, durante el cual visitamos la Volkswagen en Wolfsburg y cuyo tema central fue la Comunicación. Trabajamos con anterioridad sobre las profesiones favoritas de cada estudiante, la comunicación e información acerca de cada centro participante.

En la actualidad estamos preparando el viaje a Finlandia, en el que el tema central es el trabajo en equipo, además estamos trabajando en el logotipo del proyecto, sobre las profesiones más demandadas en cada país y preparando dos recetas de nuestro país, que una vez allí los estudiantes cocinarán en equipo, al igual que el resto de alumnado los países participantes para todos los presentes.

Como apoyo y herramienta didáctica, tenemos también nuestro proyecto en e-twinning, una plataforma educativa europea en internet, cuyo idioma común es el inglés, y gracias a la cual el alumnado de los distintos países a empezado a escribirse y realizar tareas comunes en las clases de inglés. En ella, pueden observar también las imágenes del Comenius Corner de cada país, así como los distintos trabajos, encuestas y presentaciones realizados hasta la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *