Últimas novedades

Talleres de CIENCIA con el IPLA

Talleres de CIENCIA con el IPLA

Talleres de CIENCIA con el IPLA

El día 13 de diciembre, dentro de la XVII Semana de la Ciencia y la Tecnología, en colaboración con nuestros vecinos del Instituo de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), se han llevado a cabo talleres sobre ciencia y tecnología.

Investigadores de IPLA, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han desarrolado experimentos sobre ADN con alumnado de Bachillerato.  Después de una presentación a cargo de Susana Delgado, se desarrollaron tres talleres: Cromatografía, PCR y extracción de DNA.

 

El ARTE DE SEPARAR. Cromatografía

Víctor Ladero nos enseñó cómo separar los componentes de la tinta de diferentes rotuladores con la técnica de cromatografía que se puede hacer con materiales caseros.

::

Obtención del ADN de un alimento

Beatriz del Río nos mostró que es posible obtener el ADN de un alimento con técnicas que se pueden hacer en casa aunque, eso sí, con mucha delicadeza.

::

Reacción en Cadena de la Polimerasa.  PCR

Belén Flórez explicó como utilizar una PCR para amplificar y analizar un gen concreto del ADN de cualquier organismo para detectar la presencia de patógenos en alimentos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *