Y… ¿por qué ganamos?
Como todos sabéis, este año Estela Ferreira ha conseguido el primer premio del Concurso Nacional impulsado por Bayer, “Cuestión de ciencia 2.0: ¿te atreves a desafiar el futuro?”, así que no hemos podido celebrar mejor el “Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia 2021”. Ha sido un proceso largo y muy costoso en tiempo y esfuerzo, en el que se ha formado un tetraedro invencible con Estela Ferreira, Naranco Sánchez e Iyán Balsera, y que ha tenido el mejor de los finales imaginables
Mi enhorabuena particular a los tres, Iyán, Naranco, Estela, y de una forma un poquito más especial a nuestra ganadora Estela que, desde el minuto uno, se ha implicado al 100% en el proyecto. Habéis realizado un trabajo espectacular.
Personalmente me gustaría agradecer de forma muy especial el apoyo de mi hermana María del Carmen por ser la persona que me empujó “literalmente” a embarcarme en esta actividad con una fe ciega en mí. A mis compañeros de Departamento de Física y Química, gracias, Leo por hacerme sentir que somos una unidad y no tres y Nuria por apoyarme siempre en mis continuas locuras. También quiero agradecer a Nati y a Olga todos esos cruces de pasillo en los que siempre me animaron a seguir creyendo y por supuesto, a todas las personas que forman parte del Instituto, desde el equipo directivo hasta el personal de limpieza por hacerme sentir como en casa.
Tan solo nos quedaba un ejercicio final para cerrar el ciclo y adquirir el último aprendizaje de esta aventura: reflexionar y analizar las causas que nos han llevado, no solo a obtener ese primer premio sino, a estar en la gran final con dos de nuestras alumnas de 3º ESO, Estela y Naranco. Es imposible incluir todas las variables, pero al menos hemos incluido aquellas que han sido fundamentales durante todo el proceso y que giran en torno a tres ejes: Trabajo- Apoyo y Motivación.
Un abrazo a todos, os dejamos el gráfico que muestra la fórmula que hizo posible que los sueños se hiciesen realidad.